Noticias

TEAcompaño en este viaje

Desde el 13 al 30 de noviembre pasado, se dio inicio a la segunda parte del Proyecto “Teacompaño en este viaje” versión 2023, junto a Vinculación con el Medio de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción. En estas jornadas se realizó un trabajo multidisciplinario entre las carreras de Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Nutrición y Dietética.

El proyecto constó de seis  talleres, tres de ellos presenciales y tres online, en los cuales los padres de la fundación disfrutaron y aprendieron con entretenidas y lúdicas actividades, gracias a los y las estudiantes y sus docentes: Gisela Carrasco, Nelly Cid y Sofía Godoy.

Para Loreto Grandón, coordinadora del proyecto, “esta iniciativa surgió con el fin de responder a las necesidades de formación y asesoramiento a las familias sobre el TEA». Sin embargo, aun cuando esta fue su motivación inicial, Loreto explica que «pudieron observar que muchos padres y madres sabían mucho sobre el autismo y sobre las estrategias para su abordaje. Por ello, los talleres finalmente han servido como un punto de encuentro y una oportunidad para compartir experiencias, para jugar, reírse y emocionarse». Asimismo, la coordinadora nos explica que «más allá del conocimiento teórico o práctico que se ha podido entregar en los talleres, resulta muy satisfactorio ver los rostros felices y emocionados de los padres, con esa sensación de sentirse acompañados».
Loreto Grandón señala además que “conocer a la fundación ha sido un regalo». Para ella, ha sido una fuente de conocimiento y crecimiento tanto en lo profesional como en lo espiritual. Por otra parte, dado a que estas actividades impactan en la formación de estudiantes universitarios que dictan estos talleres, la coordinadora considera que «el contacto con los padres y la escucha de sus experiencias, hace que la formación de estos jóvenes sea cada vez más humana y compasiva. Por lo tanto, en este proyecto, todos resultan beneficiados.”


Finalmente, para Yasna Muñoz, mamá de Dominga Jara, ambas integrantes de la Fundación; participar en los talleres de Vinculación con el Medio significó «Una experiencia donde aprovechamos de sacar el máximo provecho de lo que los estudiantes nos quieren enseñar, refrescar y dar ideas de cómo sobrellevar situaciones cotidianas desde otra perspectiva… También es una excelente experiencia para ellos (los estudiantes), ya que les permite conocer de cerca un poco de lo que como padres vivimos día a día con nuestros pequeños…”