Experiencia Voluntariado Potencialmente
Queremos iniciar esta carta a la directora, a la fundación, a cada uno de los miembros de ella y a todos quienes estén leyendo en este preciso momento nuestras palabras, con un saludo cordial y cariñoso.
¿Cómo describir en un texto limitado en palabras nuestra experiencia como voluntarias? Bueno, pensamos mucho y creemos que es una montaña rusa de emociones, pero siempre en ascenso, ya que siempre que tenemos oportunidad de compartir con las niñas y niños pertenecientes a Potencialmente y sus familias; regresamos a nuestros hogares correspondientes, con una sonrisa y la sensación de calidez, como se diría coloquialmente “con el corazón llenito de amor”.
Es increíble y realmente admirable que, en el mundo de hoy, donde a veces la vida se vuelve un tanto hostil, acelerada y muchas veces no nos damos el tiempo a realmente observar, escuchar y compartir; exista esta fundación, que es un lugar acogedor, seguro y lleno de buenas energías que te esperan siempre con un saludo fraterno y una sonrisa al entrar.
Iniciar nuestra historia como internas en este lugar fue realmente significativo, nos brindó herramientas no solo como profesionales fonoaudiólogas que actualmente somos. Si no que también, nos enseñaron herramientas de vida, desde la oportunidad de contar con la enseñanza de una gran profesora, como también de observar a los demás voluntarios, profesores y padres que día a día se interesan por aprender y ayudarte en tu enseñanza.
Actualmente estamos como voluntarias debido a que honestamente no nos pudimos ir. ¿Cómo querer marcharte de un lugar tan mágico? Quizás podrá sonar algo utópico lo que expresamos, pero para nosotras, cada vez que hablamos de este lugar, de las niñas y niños que lo conforman, de sus profesionales y padres, nos brillan los ojos.
Creemos fielmente que deberían existir más lugares y momentos de enseñanza sobre el autismo a lo largo del ciclo vital y de apoyo a los tutores. Es por esto que nos enorgullece poder seguir brindando nuestro granito de arena, mostrando la revista digital a nuestros familiares y amigos, hablando de nuestras experiencias y, por sobre todo, ayudar en quitar ciertos estigmas que tiene la sociedad, que siendo honestas, son una barrera que sigue existiendo y ojalá en algún momento se erradique.
Aprovechamos este espacio para agradecer de corazón, en especial a los padres de cada pequeño que hemos tenido la oportunidad de conocer. Gracias por darnos la confianza para conocer y acercarnos a sus hijos e hijas, que sabemos son muy importantes para ustedes y es por esto que nos esforzamos y nos seguiremos esforzando por aprender, comprender y enseñar a otros lo que ustedes y la fundación nos han brindado.
Para finalizar, a ti, lector, queremos dejarte invitado a ser una persona curiosa, investigar, preguntar o simplemente ayudarnos a brindar espacios seguros y equitativos para que todos podamos ser partícipes de este gran y movido mundo, sin dejar a nadie atrás, porque todos somos importantes y merecemos ser validados y sentirnos partícipes de nuestra vida. Puedes ser parte de esta fundación, ser voluntario, ayudar a difundir la revista, las actividades que se realizan anualmente o aportar como a ti se te haga más cómodo, ser parte de la inclusión. Recordemos que diversidad es lo que somos, pero inclusión es lo que hacemos.