Columnistas

Saludo de la Directora N°2

Estimados lectores,

Es para mí un verdadero honor volver a dirigirme a ustedes, en esta segunda edición de REVISTEA, primera revista digital de Chile en la que participan niños y jóvenes con autismo y sus familias. Esta edición es muy especial, porque se enmarca en un mes especialmente sensible para las personas autistas; el mes de abril, mes en el que se conmemora el día mundial de concienciación del autismo.

El lema de la ONU para este día fue “De la supervivencia a la prosperidad”; lema que no puede ser más realista y que claramente, como sociedad, nos debe invitar a la reflexión. Para todos quienes hemos tenido la enriquecedora experiencia de acompañar a personas autistas en algún momento del curso de sus vidas, probablemente hemos sido testigos de la constante sensación de sobrevivencia que día a día deben experimentar al intentar adaptarse a un mundo que no está aún listo para vivir la inclusión. Un mundo en donde lo que primero que parece primar es la capacidad de juzgar al otro, sin especialmente comprender lo que es el respeto que todo ser humano, independientemente de su condición.

La vida de una persona autista suele estar cargada de frustraciones, muchas de ellas, aún impuestas por las continuas barreras sociales, dónde el valor de las personas parece estar en lo que pueden hacer; y no en lo fundamental “que cada persona tiene valor, por sólo existir”. En este escenario ¿Cómo podría entenderse la prosperidad?  Esta prosperidad parte de la aceptación y el respeto por lo que verdaderamente son las personas autistas, por darse el tiempo de conocerlos y contribuir a la validación del legítimo derecho a ser ellos mismos; para así valorar sus vidas desde una perspectiva de equidad, igualdad de oportunidades y tengan la calidad de vida que merecen como cualquier otro ser humano.

En esta nueva edición, queremos invitarlos a todos ustedes a reflexionar sobre la dignidad de las personas autistas y sus familias; a valorar en cada uno de los segmentos en los que ellos participan lo que ellos realmente son y son capaces de hacer; a mirarlos desde la humanidad y no del juicio. A mirar las necesidades de apoyos cómo una invitación a ser parte de la prosperidad y sensibilizar con la forma en la cual podemos apoyar a lograr el éxito de las personas autistas en la sociedad.

Además, nos complace profundamente presentarles valiosos artículos de destacados profesionales que publican desde el acompañamiento interdisciplinario, explorando las temáticas sobre el autismo con profundidad y sensibilidad. Su experiencia y conocimiento enriquecen aún más nuestra comprensión de estos temas fundamentales, ofreciendo perspectivas diversas y complementarias.

Para todo el equipo de REVISTEA, el respeto es el cimiento sobre el cual se constituye una sociedad justa y equitativa; y renovamos en esta segunda edición el compromiso por este respeto y trato digno que merecen todos, independientemente de sus diferencias.

Queridos lectores, los invitamos a todos a profundizar en estas reflexiones en sus vidas, para que juntos sigamos trabajando en la construcción de un mundo neurodiverso, en el que cada voz sea escuchada, cada vida sea valorada y cada persona sea respetada.

Con los mejores deseos,

Cynthia Urra Zúñiga
Directora General
REVISTEA